domingo, 28 de enero de 2007

De las organizaciones anti aborto



No es raro que la prensa nacional asuma sin mayores cuestionamientos los tramposos conceptos que asesores comunicacionales como yo, solemos inventar. Se traga con extremada facilidad todo aquello para lo que la costumbre no la ha preparado para contradecir.
Uno de esos conceptos es el de "organizaciones pro vida". Grupos pro vida negaron presiones para lograr escasez de la píldora, relata radio Cooperativa; "Grupos pro vida esperan promulgación de la norma para recurrir judicialmente contra la congelación de embriones", publica diario El Mercurio. Ambos medios cuya línea editorial podría explicar casi legítimamente esa docilidad ante su uso.

Pero la eficiencia de aquél verdadero caballo de Troya, se encuentra por ejemplo en que Raúl Gutiérrez, editor del libertario y pluralista granvalparaiso.cl, escribe que "La opción pro vida que han adoptado los últimos gobiernos en Chile debiera complementarse..." o que en el sitio web del Partido Comunista chileno se señale que "a su vez se fundamentan en las corrientes católicas integralistas del empresariado y la derecha chilenos (opus Dei, movimientos pro-vida)".
¿Organizaciones pro vida? Pero por qué debiéramos llamar así a institucione
s cuyo único objetivo declarado es oponerse a cualquier regulación del aborto. ¿Cuántas manifestaciones contrarias a la pena de muerte han protagonizado las "organizaciones pro vida"? No recuerdo haber escuchado a ninguna de ellas pronunciarse indignadas por la ejecución de Saddam Hussein, como sí escuché a representantes de Amnistía Internacional –una organización que sí podría definirse con justo derecho como una organización pro vida. ¿Cuál es la opinión de estas organizaciones sobre la destrucción de los ecosistemas y la desaparición de las especies, sobre las guerras en distintas partes del mundo, sobre la aplicación de la pena capital? Muerte, muerte, muerte... ¿Dónde están entonces las "organizaciones pro vida?
No seamos tan bobos. Comunicar ya es un proceso suficientemente complejo como para que absurdamente la hagamos más confusa. Las organizaciones anti aborto son eso: organizaciones anti aborto.

2 comentarios:

Marisol dijo...

Suscrita ya a este refugio de sensatez.

Estrategia dijo...

Comparar la ejecución de Hussein con el asesinato de millones de seres humenos indefensos me parece increible, te engrupes solo. Aborto = Muerte, obvio. Porque no se manifiestan por el 'calentamiento global' no pueden llamarse provida?? insólito...